¿Qué hace un monitor de aula matinal?

El aula matinal ya es uno de los servicios más comunes de los centros educativos. ¿Por qué? Porque por sus características, las funciones de su personal y su labor para el desarrollo del alumnado, se ha convertido en un servicio casi imprescindible para las familias. Tanto es así que es uno de los factores que los padres y madres más valoran a la hora de elegir centro para sus hijos.

Por supuesto, en este tipo de servicios escolares el personal al cargo de los niños y niñas puede marcar la diferencia. Ocurre de la misma manera en el comedor escolar. Entonces, no es difícil entender por qué estos profesionales deben estar especialmente y concienzudamente formados. Pero, concretemos, ¿qué hace un monitor de aula matinal?

El aula matinal

Aunque si has llegado hasta aquí probablemente ya sepas qué es el aula matinal, no está de más hablar un poco sobre esto. El aula matinal es un servicio complementario al colegio. Los niños y niñas que están inscritos en un aula matinal entran a las 7 o 7 y media, en lugar de las 9 de la mañana, hora a la que empieza el horario habitual.

De esta manera, conseguimos que aquellas familias que cuentan con dos padres que trabajan fuera de casa puedan hacer los horarios de sus hijos e hijas más compatibles con los de las oficinas.

Aprovechando que estos pequeños y pequeñas van a incorporarse un poco antes al centro educativo, el aula matinal actúa como complemento educativo y no solo como un espacio de cuidados.

Es por esto que las tareas de las que se encargan los monitores de aula matinal no solo son de vigilancia hasta que comience la jornada escolar. Deben también crear un espacio para el alumnado en el que seguir aprendiendo. Un lugar para divertirse, compartir experiencias y crecer desde una perspectiva integral. En otras palabras, usar un enfoque más didáctico, pero sin perder de vista el objetivo educativo y formativo, en el crecimiento de los niños y niñas.

Los monitores de aula matinal

Los monitores y monitoras de aula matinal son los responsables de todas las actividades que se harán dentro de este espacio. Ellos planifican tantos los refuerzos educativos, como los juegos, dinámicas, talleres…

Serán un referente adulto para los niños y las niñas, aunque mantendrá la cercanía con ellos. Solo así harán posible que todos se sientan en un espacio seguro, donde desarrollarse con libertad.

Hay que tener en cuenta también una dificultad añadida. En las aulas matinales hay un amplio número de alumnos y alumnas y además estos suelen ser de diferentes edades. Lo que implica hacer cierta adaptación a las actividades y juegos que se plantean.

Por todo esto, el monitor o monitora de aula matinal debe ser creativo, empático, resolutivo, dinámico. Debe ser comunicativo y saber transmitir energía positiva, valores como la tolerancia y el respecto y su motivación al grupo. En conclusión, debe haberse formado concretamente para esta labor.

Actividades en el aula matinal

Dinámicas que hemos planteado alguna vez en un aula matinal

En el marco de aunar diversión, juego y aprendizaje, además de transmitir valores fundamentales para el crecimiento de los alumnos y alumnas. Os contamos aquí algunas actividades que hemos planteado en nuestros cursos para monitores y monitoras de aula matinal.

Cualquiera de estas propuestas supone un complemento ideal al programa formativo que el alumno recibirá de 9h a 14h. Existen también otros servicios complementarios a esta jornada como podrían ser el comedor escolar o alguna actividad extraescolar. Aunque esto ya es otro tema…

Si te gustaría profundizar en las posibilidades laborales del Aula Matinal, puedes mirar nuestro curso online y 100% flexible pulsando aquí.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0.00