Este año, el Día Universal del Niño es sábado y durante el fin de semana todos tenemos, normalmente, algo más de tiempo libre. Por eso, hemos pensado contaros una serie de actividades y juegos que podemos hacer para celebrar el Día Universal del Niño en casa.
¿Por qué celebramos el Día Universal del Niño?
Pero primero, ¿sabes por qué celebramos el Día Universal del Niño? Esto es así porque la Organización de las Naciones Unidas declaró el día 20 de noviembre como día de todos los niños y niñas del mundo. Se adoptó de esta manera porque ese mismo día de 1989, tras muchas negociaciones con diferentes gobiernos e instituciones, se consiguió acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Así, a través de esta convención, se pasó de regular los derechos mundiales de los niños y niñas mediante textos con poca fuerza para obligar a las naciones, a usar un texto legal de obligado cumplimiento para todos los países.
Sin embargo, y aunque, por supuesto, no todas las naciones del mundo acogen estas medidas con la misma seriedad, no dejan de ser declaraciones obligatorias para muchas otras. Con todos los deberes y responsabilidades que implican en la defensa de este colectivo vulnerable.
La importancia del Día Universal del Niño
El Día Universal del Niño es un día de celebración y recordatorio de los avances que hemos conseguido para todos los niños y niñas del mundo. Pero, además, ayuda a concienciar sobre las situaciones que todavía viven muchos pequeños y pequeñas. Y también para dar a conocer los derechos de la infancia y llamar la atención sobre la importancia de trabajar para mejorar día a día en esta materia.
Es, con todo esto, un día de fraternidad que pretende promover el bienestar de todos los niños y niñas, especialmente con la realización de diferentes actividades sociales y culturales. Nos ayuda a recordar que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Y, finalmente, dedicar un día internacional a la infancia, ayuda a subrayar la labor de todos los que trabajan para que los niños y niñas tenga un futuro mejor. Es decir, profesores, educadores, docentes y, claro, también todos nuestros monitores…
Actividades que podemos hacer en casa para celebrar el Día Universal del Niño
Después de toda la parte técnica y seria, comenzamos con la sección más divertida. Si te apetece hacer algo especial para poder celebrar con tus alumnos, hermanos, hijos, sobrinos… el Día Universal del Niño, estás en el sitio correcto.
Como primera sugerencia, es buen día para enseñarles diferentes maneras de ayudar a esos niños y niñas más vulnerables. Podemos introducirlos en el tema de las ONG o enseñarles la labor de otras instituciones como Cruz Roja o Cáritas.
Por otro lado, en un contexto de celebración de la infancia, podemos llevar a cabo alguna de estas otras actividades que tienen un carácter más lúdico. ¡No dudes en echarles un vistazo!
- Juegos de reciclaje
- Manualidades. Por ejemplo, échale un ojo a estas.
- Cine en casa
- Cocinar en familia
- Hacer un puzle o un rompecabezas
- Jugar a disfrazarnos
- Organizar una tarde de juegos de mesa
- Algún roll play
- Una búsqueda del tesoro
- Adivinar: ¿quién es el personaje?
- Una tarde de pinturas
- Hacer algún experimento casero…
Así, estas son solo algunas opciones para mejorar las relaciones con los niños y niñas y organizar una tarde especial para ellos. ¿Se te ocurre a ti alguna otra actividad?